Etapas evolutivas del juego y su valor didáctico
El juego según la etapa evolutiva del niño:
3 a 4 años: En esta etapa el niño
juega con otros compañeros pero cada uno le da un uso diferente, no hay roles
específicos para cada niño (juego asociativo).
4 a 5 años: Aquí el niño ya interactúa
completamente con los demás, de manera más organizada, asumiendo roles para
obtener un producto o cumplir una meta. A esto se denomina “juego cooperativo”.
EL JUEGO Y SU VALOR DIDÁCTICO:
El juego es utilizado como
herramienta privilegiada para facilitar y dinamizar procesos de enseñanza y de aprendizajes
individuales y grupales.
Al incluirse el juego en las
actividades diarias de los alumnos se les va enseñando que aprender es fácil y
que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por
participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado
por el grupo, actuar con más seguridad e internalizar los conocimientos de
manera significativa.
El juego en los niños:
# Propicia la integración.
El jugar activa y dinamiza la conducta del grupo y cuanto más complejidad van
teniendo los juegos mayor aún será la interacción y por ende la alegría y el
placer.-
# Genera placer. Con y
desde el juego se intenta rescatar el sentimiento de placer que tan
saludable es para todas las personas. Los alumnos se vinculan y se manejan en
una situación fuera de la realidad, que hace vivir los tiempos y los lugares de
todos los días de una manera distinta. A su vez la diversión y la risa son
aspectos fundamentales que generan una situación placentera
# Acelera
los aprendizajes. Al margen de que puede ser trascendental, por razones
emocionales, existe un elemento central del tema: los aprendizajes que el niño
realiza cuando juega pueden ser transferidos a otras situaciones no lúdicas,
como ser, actividades cotidianas, escolares, domésticas, de grupo, etc. Esto
permite constatar que el juego constituye un intenso acelerador y un instrumento
trascendental de muchos aprendizajes.
# Construye la capacidad
lúdica. Cuando se juega hay una actitud de desinhibición, de
animarse y asumir un riesgo frente a lo nuevo. En el proceso de animarse a
jugar y hacerlo a menudo se pone de manifiesto una actitud que propicia el
clima de respeto y libertad que luego da paso a la construcción de una
capacidad lúdica.
buenas tardes, quiero comentar del blogspot que son muy claros los propósitos explicitados para la enseñanza en nivel inicial y me gustaron los videos sugeridos.
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